Descripción
Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Un libro de relatos que con ternura y crudeza muestra lo fácil que es dejar salir al primate que llevamos dentro.
Los relatos de Naja Marie Aidt están poblados por seres que, pese a estar consumidos en su interior por la angustia y la frustración, se desenvuelven con ligereza en el mundo próspero y ordenado en el que viven… hasta que repentinamente algo cruje y el rostro impecable del hombre civilizado comienza a agrietarse, dejando entrever al primate que lleva dentro: un babuino capaz de devorar a sus congéneres. Tal es el retrato que la autora danesa hace de nuestros agitados tiempos, en los que lo inofensivo se convierte en peligroso y lo insignificante en algo de proporciones grotescas, donde las situaciones más triviales desatan un pequeño infierno y acontecimientos intolerables no tienen la menor consecuencia. Escritos en un estilo minimalista y conciso y con un envidiable sentido del ritmo, los cuentos de Naja Marie Aidt se atreven a impactar y a irritar, sitúan al lector en un punto en el que quiere y no quiere seguir leyendo, no sabe si reír o llorar. Obra ganadora del más prestigioso galardón literario de las letras escandinavas, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Babuino pone de relieve cuán vulnerable es todo y cómo en un mundo falto de humanidad y de amor, de comprensión y de tolerancia, es fácil quebrar la superficie segura y abrirse paso hacia la locura.
«Babuino posee una poderosa energía literaria que convierte cada uno de sus cuentos en una pequeña obra de arte».
Lilian Munk Rösing,Information
«El universo de Aidt es inconfundible. Recrea las situaciones de crisis de la vida cotidiana con gran ternura y crudeza al mismo tiempo»
Søren Vinterberg,Politiken
«Un libro que nos deja vapuleados y maravillados: la vida puede ser corta, pero es eterna».
Leah Hager Cohen, The New York Times Book Review
«El debut más celebrado del año… Ha sido comparado con D. H. Lawrence, James Joyce y Frank McCourt».
Alexandra Alter, The New York Times
«Una primera novela que se lee como una obra maestra».
Bethanne Patrick, The Washington Post