Descripción
Tras el fenómeno Frida, la biografía del camaleón de la música, ilustrada por María Hesse.
No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento.
David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambió más vidas que ninguna otra figura pública». Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como «Starman» o «Space Oddity», desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras.
Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca.
Reseñas:
«Ambos, Fran Ruiz al texto y María Hesse con la ilustración, forman un tándem perfecto que indaga en el comandante Tom, David Robert Jones, Ziggy Stardust, el Delgado Duque Blanco, el extraterrestre, el rey de los Goblins, el Hombre Elefante.»
Marta Ailouti, El Cultural
«Los dibujos dedicados a la vida del camaleónico Bowie, a su bisexualidad, su visceralidad y su mesianismo […] tienen ese perfume a adolescencia, a estereotipo, que el famoso personaje, su época y el culto al ídolo juvenil requieren. […] María Hesse demuestra de nuevo, sin renunciar a su estilo, que no es una artista mecánica, sino una lúcida y comprometida intérprete de los textos que ilustra.»
Javier Rubio Nomblog, ABC (Cultural)
«Una biografía atípica y muy emocional. […] A través de la emotividad conjunta de texto e ilustraciones esta biografía nos transmite el espíritu de un personaje extraordinario.»
Telediario
«Este libro es uno de esos que se disfrutan con calma, apreciando cada detalle de las ilustraciones. Todo un homenaje a ese Starman que siempre mantuvo su halo de elegancia y singularidad.»
Eva Gracia, Zona de Obras
«Una biografía respetuosa que no escarba en la vida privada de Bowie pero que sí retrata momentos íntimos de manera cálida, como las ilustraciones de Hesse. Un homenaje que imagina su propia despedida a la altura […] del personaje.»
Raquel García, Cadena Ser
«No es una biografía al uso, sino una suerte de «novela» con tintes de ciencia ficción que transportará, tanto al amante del artista como al recién llegado a su obra, a todo el universo que creó a lo largo de sus 69 años.»
EFE
«María Hesse es uno de esos nuevos diamantes en bruto de la ilustración.»
Harper’s Bazaar
«El nuevo libro de la ilustradora María Hesse, junto al biógrafo Fran Ruiz, recorre la vida de David Bowie a través de su éxitos y fracasos; episodios que hicieron del cantante británico un emblema de lo camaleónico y no solo un estampado de camisetas.»
Ariana Basciani, The Objective
«Tras el éxito logrado con Frida, su primera y singular biografía ilustrada, María Hesse repite fórmula con la vida del desaparecido mito de la música, esta vez con textos del profesor Fran Ruiz. Un paseo visual por aspectos de la obra y la personalidad de un artista total, narrado por él mismo, donde los autores imbrican episodios reales con elementos fantásticos.»
Anna Abella, El Periódico
«Frida y ahora Bowie no son libros sino disparos, sintetizadores de vidas en muy poco espacio, muy poco tiempo, donde el peligro se saborea como un caramelo más bajo los párpados encendidos de dulce pálpito.»
Diego Medrano, El Imparcial
«Esta peculiar biografía del duque blanco es mucho más que un objeto bonito -que lo es-; es un libro para conservar y volver a él de vez en cuando. […] Tremendamente poética y rotundamente conmovedora, los autores hacen de la anécdota la clave para conocer a un artista del que pensábamos que ya se había escrito todo.»
Rosa Martí, Esquire
En los blogs…
«María Hesse […] lo ha vuelto a hacer. O, mejor dicho, se ha superado. Su estilo tan personal, tan atípico y único tiene ese sello tan Bowie que hace que el resultado sea perfecto.»
Librosyliteratura.com
«Las extravagancias de Bowie encuentran un muy buen reflejo en las llamativas ilustraciones de Hesse, […] siempre enlazando con el momento narrativo de esta singular y muy bien documentada biografía.»
Comicparatodos.wordpress.com
«Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse para acometer este desafío.»<